Todo comenzó un día como hoy; la pasión por la moda, llevó a Josefina Junyent, madre de la actual propietaria Esther Rodriguez a crear su propia boutique. Así, Boutique ESTHER abrió sus puertas el 27 de abril de 1972 en la calle San Jerónimo de la Parte Vieja de Donostia. Esther no tardó en incorporarse; con tan sólo 14 años comenzó a echar una mano en la tienda. Más tarde, se unió Sara Zabala, con 16 años. Y desde 1994, tanto Esther como Sara están al frente del comercio.
Boutique ESTHER fue de las primeras boutiques de la ciudad; su llegada a la Parte Vieja fue una revolución. Así lo señala su propietaria: “Nuestra Boutique se alejaba de la moda clásica de aquellos tiempos; mi madre se inspiraba en tendencias de otros lugares y traía ropa que aquí no había: pantalones campana, tops atados al cuello, pantalones vaqueros bordados de flores etc”.
Desde sus inicios hasta hoy, por la tienda han pasado todo tipo de modas y tendencias: desde la moda italiana, pasando por la moda alemana hasta la moda hippie: Así lo recuerda su propietaria: “Las camisas blancas tipo hippies se pusieron muy de moda en una época. Recuerdo como venía a la tienda Marcelo, comerciante de Italia, con bolsas llenas de 200 o 300 camisas de ese tipo. ¿Y lo mejor? Que se vendían todas”.
A lo largo de estos 50 años, la Parte Vieja ha visto crecer a Esther y Sara, y ambas han visto crecer a la Parte Vieja; personas de todas las generaciones han pasado por Boutique ESTHER. Así lo expresa su propietaria: “Nos vienen abuelas de 80 años diciendo que su primer bikini fue de nuestra tienda. Hoy siguen viniendo a comprar con sus nietas”.
Boutique ESTHER recoge, sin duda, la esencia de su fundadora: Junyent. Una mujer alegre, con mucha vitalidad, y por supuesto, con un estilo muy personal. Así lo señala su hija: “Mi madre llamaba la atención allá donde iba. De pelo rubio, vestía con shorts, con botas hasta la rodilla y con un abrigo de pana que le llegaba hasta el suelo. Se atrevía con todo”.
Una mujer que tenía expectante a todo un barrio: “Josefina, ¿Qué has traído?”, era la pregunta más repetida entre las vecinas de la zona que, cada vez que llegaba un pedido a la tienda, se acercaban intrigadas para descubrir lo que se escondía en esos paquetes.
Hoy, en el 50 aniversario de Boutique ESTHER, recordamos a Josefina Junyent ; una mujer que entregó toda su vida a su pasión: el mundo de la moda. Una mujer que, sin pensar en el “qué dirán”, supo jugar con siluetas, texturas y colores, para crear su propio estilo. Y sin duda, lo consiguió.